jueves, 5 de marzo de 2015

SMARTPHONE VS CÁMARA

Es uno de los dilemas más recurrentes. Analizamos qué factores debes tener en cuenta para decidirte por una de estas opciones.

Ana Pérez - 04/03/2015

Sensor: el tamaño importa

En la pasada edición del CES, Asus sorprendía con la presentación del Zenfone Zoom, un teléfono “normal” que incorpora un zoom óptico de tres aumentos. Con esta noticia, medios de todo el mundo aseguraban que este era el inicio de la puntilla final a las cámaras compactas, cada vez más en desuso por culpa de las que incorporan los teléfonos móviles inteligentes.

El tamaño de sensor que tenga la cámara es importante, sobre todo en situaciones en las que hay poca luz. En la mayoría de las cámaras compactas, al reducirse las capas entre la lente y la parte fotosensible de la cámara, estos sensores son capaces de captar más cantidad de luz, lo que les permite hacer fotos más nítidas y con más nivel de detalle con baja iluminación. La mayoría de los móviles de gama alta incluyen cámaras con sensores retroiluminados, mucho más pequeños que los de las cámaras compactas. Así, al hacer la prueba con una cámara y con un móvil, el nivel de detalles y la fidelidad a los colores reales pierde mucho con el teléfono. Para muestra, las imágenes de la derecha, realizadas con un Samsung Galaxy S5 (arriba) y con una Canon PowerShot G7 X (abajo).


A pesar de que cada vez se hacen más fotos. Durante el año 2014, se tomaron más de 810.000 millones de imágenes, y solo durante el Mundial se enviaron 48,5 millones. Esa es la clave: la mayoría de los usuarios captan instantáneas con lo que tienen más a mano –su teléfono móvil– con la intención de compartirlas al instante. Eso sin contar con la gran variedad de aplicaciones de las que disponen para retocarlas, aplicarles filtros, etc. Por esta razón, la cámara de fotos se encuentra ya entre los primeros factores a la hora de comprarse un teléfono móvil. Cuando llega ese momento, muchos son los que valoran si merece la pena gastar más dinero en un teléfono con mejor cámara de fotos o comprarse una cámara compacta en su lugar. Pero ¿son realmente equiparables?

Solo en 2014 se tomaron más de 810.000 millones de imágenes

“Los smartphones son la cámara estándar de nivel básico que llevas a todas partes y que utilizas en los momentos espontáneos del día. Pero en las ocasiones especiales, acontecimientos familiares importantes o unas vacaciones, queremos contar con la mejor calidad de imagen”. Y es que las cámaras de los teléfonos siguen teniendo carencias.

Calidad y nitidez

“Las más importantes son el tamaño de la óptica y el zoom. Aunque se está trabajando en hacer ópticas más pequeñas y luminosas para teléfonos, todavía es tecnológicamente imposible meter las que tiene una cámara de fotos compacta en los móviles, cada vez más finos. Y en fotografía, lo más importante es la luz. Por eso, cuanto más grande es el diámetro de la óptica, mejores fotografías en cuestión de luminosidad, detalle, profundidad, y la mayoría de parámetros obtendremos. En cuanto al zoom, la mayoría de las cámaras compactas tienen zooms ópticos de 30 o 50 aumentos, mientras que los de los móviles son mucho más pequeños y en su mayoría digitales, lo que ofrece un nivel de detalle mucho menor ”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario